Español English

Since 1964

TRATADO DE COOPERACION EN MATERIA DE PATENTES (PCT): GUIA DE REGISTRO EN REPUBLICA DOMINICANA.

 

Introducción

Toda invención es susceptible de registro a fin de preservar los derechos de su artífice.  Las patentes son derechos territoriales exclusivos concedidos por el Estado a beneficio del inventor por un tiempo determinado.

La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) es la institución a cargo de los asuntos de propiedad intelectual en República Dominicana. Esta tiene la función de examinar las solicitudes de patente con fiel apego a las reglas de novedad y nivel inventivo instituidas por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).

Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)

El Tratado de Cooperación en Materia de Patentes es un acuerdo de cooperación internacional que permite a un inventor mediante la presentación de una solicitud de patente internacional solicitar la protección de patente para su invención en varios de países que sean signatarios del indicado tratado.

Las oficinas receptoras realizaran el examen correspondiente para determinar si otorga o no el registro de la patente, previo al cumplimiento de las formalidades y requisitos de cada jurisdicción.

La Republica Dominicana es signataria del tratado PCT, el cual fue ratificado mediante resolución No. 394-06 de fecha 18 de agosto del 2006.

Entrada en Fase Nacional

La entrada en fase nacional debe realizarse antes de cumplirse los treinta 30 meses de haber sido presentada la solicitud internacional.

Derecho de Prioridad. Tomando como referencia la fecha de una primera solicitud de registro en uno de los Estados signatarios del Tratado, el solicitante dispone de un periodo de 12 meses para solicitar protección de su invención en otros Estados contratantes en las que se invocará la prioridad de la primera solicitud. La ventaja es que todas las solicitudes en cada oficina receptora se consideran como depositadas en la fecha de la primera, es decir, tendrán “prioridad” sobre las solicitudes presentadas por otros para la misma invención en el período intermedio entre la fecha del primer depósito y las fechas de presentación en las distintas oficinas nacionales.

Requisitos

El solicitante o su representante debe presentar su solicitud acompañada de los siguientes documentos: formulario de solicitud, copia de la solicitud internacional, comprobante de pago de la tasa correspondiente y poder de representación. Toda documentación debe estar en idioma español, en su defecto debe anexar la traducción correspondiente.

Procedimiento

Examen de Forma

Una vez depositado los documentos, el departamento de invenciones dispone de un plazo de tres meses para verificar los aspectos de forma de la solicitud. Finalizada la revisión, se notifica al titular o su representante que dispone de un plazo de 2 meses para realizar el pago de la primera publicación.

A partir de la fecha de publicación, el titular tiene un plazo de 12 meses para realizar el pago del Examen de Fondo de la solicitud.

Examen de Fondo

Una vez superado el examen de forma ONAPI procede con el examen de fondo, que usualmente demora entre 2 a 3 años.

En esta fase se analizan los elementos técnicos de la solicitud para determinar si la invención cumple con los requisitos de patentabilidad, novedad y nivel inventivo. Una vez finalizado el examen y los resultados sean favorables, la ONAPI notifica la resolución de concesión de patente e informándole del plazo de 2 meses para el pago de la publicación.

Posteriormente, se emite del certificado de concesión de patente a favor del solicitante con 20 años de vigencia.

El proceso de registro de la patente oscila de 3 a 5 años, si no hay retrasos por requerimientos de forma y fondo.

Recomendaciones

El plazo de 12 meses para el pago del examen de fondo es improrrogable; su incumplimiento conlleva a la declaratoria de abandono de la solicitud.

Igualmente, los plazos en materia de patentes son preclusivos. En tal sentido, recomendamos mantener una vigilancia estricta en los plazos durante todo proceso incluyendo las anualidades y los plazos otorgados en los requerimientos de fondo y forma.

Restablecimiento de Derechos  

Las actuaciones administrativas en los procedimientos en materia de invenciones están sometidas a plazos ineludibles, cuya inobservancia conlleva a la pérdida de un derecho. Con el objeto de evitar situaciones desfavorables para el solicitante, nuestro marco jurídico contempla la figura del restablecimiento de derechos.

En caso de que, por una causa justificada e involuntaria el solicitante no presente su solicitud internacional en el plazo de doce (12) meses desde la fecha presentación de la primera solicitud (fecha de prioridad) o antes del vencimiento de los 30 meses para la entrada en fase nacional, puede tramitar ante la oficina receptora una solicitud de restablecimiento de derecho. Es importante señalar que el solicitante debe demostrar las causales del incumplimiento involuntario, esto es, que se haya producido a pesar de haber actuado con la debida diligencia.

Mantenimiento de Vigencia de Patentes

El solicitante debe realizar los pagos de las tasas anuales para mantener vigentes sus derechos sobre la patente y la exclusividad de explotación de la invención durante un plazo de 20 años a partir de la fecha de concesión. Estos pagos abarcan las solicitudes de patente en trámite y concedidas.

El primer pago deberá realizarse al segundo aniversario contado a partir de la fecha de solicitud. Los pagos subsiguientes deberán realizarse cada año en la misma fecha, teniendo un plazo de seis meses de gracia a partir del vencimiento, aplicando una tasa adicional por recargo.

En caso de no realizar el pago oportuno de las tasas de mantenimiento, la oficina receptora declara la caducidad de la patente y en consecuencia el solicitante perderá los derechos sobre la misma.

Recomendamos que los pagos de tasas de mantenimiento sean realizados por el gestor apoderado del trámite de registro de la patente, a fin de evitar duplicidad de pagos en la oficina receptora. a fin de evitar la caducidad de patente por inobservancia en el plazo de los pagos.

Preparada por:

Loraine Maldonado

Mesa & Mesa Abogados

About the Author

admin
admin
administrator

No Comments

Comments are closed.